Es un orgullo que este galardón le sea concedido a una artista del baile flamenco, ya que no solo es un premio a su carrera profesional, es un premio para el mundo del Flamenco, un reconocimiento a este arte y a todo lo que lo rodea.
Isabel Bayón comenzó a bailar a los 5 años, obteniendo el título profesional de danza en los conservatorios de Córdoba y Sevilla a los 16 años.
Debutó en un homenaje a Antonio el bailarín en los años 70. Ya en los 80, participa como solista en la primera Bienal Flamenca de Sevilla.
En los años 90 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como solista, a las órdenes de Mario Maya.
Ha participado en espectáculos como artista invitada con Miguel Poveda, Israel Galván, Joaquín Grilo, Javier Barón, José Luis Ortiz Nuevo,Fernando Romero, entre otros.
Además de su trabajo como intérprete, a finales de los 90 trabajará como coreógrafa para la Compañía Andaluza de Danza y el Ballet Nacional de España.
En 2001 creó su propia Compañía. Entre su repertorio podemos nombrar "De Alma", que fue su ópera prima, "La mujer y el pelele","Tan sólo flamenco", "La puerta abierta", "Tórtola Valencia", premio Giraldillo al momento mágico de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla; y "En la horma de sus zapatos", premio Giraldillo al baile en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.
Desde 2007, compagina su vida profesional con la docencia, en la escuela de baile flamenco "a dos" que fundó con Ángel Atienza.
Desde luego es un premio merecidísimo y desde Jaén queremos darte la más sincera enhorabuena. Ole Isabel!